.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
año:2007
 
institución:MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
 

9 resultados encontrados en 125 ms. Página 1 de 1
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 10416 25 de octubre, 2011 DCA-2781 Señor Marvin Rodríguez Durán Ministro a.i. Ministerio de Economía, Industria y Comercio Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para promover una contratación directa concursada a fin de contratar los servicios profesionales de un abogado con especialidad en derecho público. Nos referimos a su nota DM-473-11 mediante la cual solicita al órgano contralor, autorización para promover una contratación directa concursada, con el objeto de contratar los servicios profesionales de un abogado con especialidad en derecho público, gestión que se ampara en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Sobre el particular, realizado el análisis de rigor, procede señalar: I. Objeto Se pretende contratar los servicios de un abogado por hora profesional, para un máximo de 360 horas profesionales, a razón de 20 horas mensuales, cuyo valor unitario es de ¢ 75 mil, conforme al Arancel de Honorarios por Servicios Profesionales de Abogacía y Notariado, publicado en La Gaceta No. 95 del 18 de mayo de 2011. Se indica que el motivo de la contratación es para que “brinde asesoría al Estado y como contraparte del Grupo del Banco Mundial, en temas de procesos y trámites relacionados con el clima de negocios en Costa Rica, a fin de mejorar los indicadores internacionales del Doing Business que elabora dicho Banco, que permita analizar y detectar las necesidades legales que deben llenarse adelante, tanto a nivel de reglamento como de reforma de Ley”. El perfil del consultor a contratar es: - licenciado en derecho - reconocida experiencia en: 2 • el ámbito del derecho público, en particular administrativo y/o constitucional • elaboración de proyectos de instrumentos normativos, simplificación normativa y aseso ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Documento: 10416-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA | Al contestar refiérase al oficio No. 05484 21 de junio, 2011 DCA-1584 Señora Mayi Antillón Guerrero Ministra Ministerio de Economía, Industria y Comercio Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo por no requerirlo, convenio de financiación suscrito entre la Comunidad Europea y la República de Costa Rica. Damos respuesta su oficio N° DM-181-11 mediante el cual solicita el refrendo al convenio de financiación, suscrito entre la Comunidad Europea y la República de Costa Rica. Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el documento de cita sin el respectivo refrendo, por las razones que de seguido se exponen. El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, en su artículo 3 inciso 5), dispone que requerirá del trámite de refrendo: “Todo contrato o convenio específico celebrado con sujetos de derecho público internacional para la realización de proyectos que impliquen disposición total o parcial de fondos públicos a título de pago o de transferencia y que se sustenten en convenios o tratados internacionales aprobados por la Asamblea Legislativa. Por lo tanto quedan excluidos del refrendo los empréstitos o contratos exclusivamente de financiamiento. Los convenios específicos referidos en este inciso, estarán además sujetos a la fiscalización posterior facultativa de la Contraloría General de la República, lo que incluye el acceso a la información relativa a la disposición de fondos públicos, de conformidad con la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.” El convenio sometido a refrendo tiene su fundamento en el denominado “Acuerdo Marco de Cooperación UE-América Central”, y en el “Convenio .Marco Relativo a la Ejecución de la Ayuda Financiera y Técnica y de la Cooperación Económica en Costa Rica en Virtud del Reglamento ALA, Ley 8342 publicada ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 21/06/2011
Documento: 05484-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2011
Tesauro: Competencias de la Contraloría General de la República


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 01638 22 de febrero, 2011 DCA-0446 Señora Mayi Antillón Guerrero Ministra Ministerio de Economía, Industria y Comercio Estimada señora: Asunto: Se concede autorización a ese Ministerio para que inicie tres procedimientos de contratación, a saber, “Remodelación interna del Edificio de ARESEP, Traslado de bienes generales del MEIC y Desinstalación e Instalación de Archivos Móviles”, sin contar con los recursos presupuestarios suficientes, así como autorización para que ese Ministerio efectúe mediante contratación directa concursada los dos primeros procedimientos. Nos referimos a oficio No. DIAF-OF-057-11, mediante el cual se solicita autorización para iniciar tres procedimientos de contratación para la “Remodelación interna del Edificio de ARESEP, Traslado de bienes generales del MEIC y Desinstalación e Instalación de Archivos Móviles” por un monto total de ¢100.000.000,00 sin contar con el contenido presupuestario suficiente, así como que estos procedimientos se efectúen mediante contratación directa concursada, invitando a tres posibles oferentes. Mediante oficio DM-071-11 se remitió información adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho. I. Antecedentes de la solicitud. Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes: 1. Que en el año 2010 el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), inició negociaciones con la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) para arrendar el inmueble ubicado en Sabana Sur. 2. Que se requiere iniciar 3 procedimientos de contratación por un monto total aproximado de ¢100.000.000,00 y actualmente no se cuenta con ese presupuesto. No obstante, mediante la primera Modificación Presupuestaria presentada ante la Dirección de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se busca tras ...
Fecha publicación: 25/02/2011
Fecha emisión: 22/02/2011
Documento: 01638-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2011


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13412 13 de noviembre, 2007 DCA-3825 Msc. Amy Miranda A. Coordinadora Unidad Asesora de Asuntos Jurídicos Ministerio de Economía, Industria y Comercio Moravia, San José, Edificio del IFAM, primer piso Estimada señora: Asunto: Se corrige oficio DCA-3666 en sentido que el refrendo conferido para la adquisición de cinco vehículos con la empresa Purdy Motor S. A. es de la Licitación Abreviada 2007LA-000403-21500. Damos respuesta su oficio AJ-188-07 del 5 de octubre de 2007, mediante el cual solicita se subsane un error material en el número de la licitación abreviada sobre la cual se otorgó el refrendo del contrato celebrado entre ese Ministerio y la empresa Purdy Motor S. A. para la adquisición de cinco vehículos, por un monto de ¢36.700.000,00. Señala concretamente que en el oficio referido se consignó, equivocadamente, la Licitación Abreviada N° 2007LA-000032-22400, cuando lo correcto es la Licitación Abreviada N° 2007LA-000403-21500. II.-Criterio del Despacho. No existiendo impedimento alguno para acceder a su petición, que básicamente está referida a un error material en el número de la licitación abreviada, téngase por modificado nuestro oficio en ese sentido y, por lo tanto, debe entenderse que la Licitación Abreviada sobre la cual se confirió el refrendo del contrato de referencia es 2007LA-000403-21500. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Lic. Luis Fernando Jara Villalobos Gerente Asociado Fiscalizador Anexo: Un ampo LFJV/nvs Ci: Archivo Central NI: 23125 G: 2007003488-3 ] ...
Fecha publicación: 17/11/2007
Fecha emisión: 13/11/2007
Documento: 13412-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Año: 2007


PAGE DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12885 30 de octubre, 2007 DCA-3666 Msc Amy Miranda A. Coordinadora Unidad Asesora de Asuntos Jurídicos Ministerio de Economía Industria y Comercio Moravia, Edificio del IFAM, primer piso Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al Contrato celebrado entre el Ministerio de Economía Industria y Comercio y la empresa Purdy Motor S. A., generado según Licitación Abreviada N° 2007LA-000032-22400, cuyo objeto es la adquisición de cinco vehículos, por un monto de ¢36.700.000,00. Se da respuesta a su oficio N° AJ-162 del 19 de setiembre de 2007, complementado, a solicitud nuestra, con el oficio N° AJ-183-07 del 26 de octubre pasado, mediante el cual solicita el refrendo al Contrato suscrito entre el Ministerio de Economía Industria y Comercio y la empresa Purdy Motor S. A., generado según Licitación Abreviada N° 2007LA-000032-22400, cuyo objeto es la adquisición de cinco vehículos, por un monto de ¢36.700.000,00. Junto con el segundo oficio, anexa una adenda a dicho contrato específicamente para la Cláusula Tercera sobre las Obligaciones de la Empresa Contratista, numerales 1 y 6. La primera en cuanto al plazo de entrega de los vehículos y, la segunda, sobre la garantía de respaldo de fábrica. Así las cosas, una vez analizada la citada contratación así como los antecedentes aportados y la adenda de mérito, y con fundamento en el acuerdo de adjudicación N° 173-07 tomada mediante Acuerdo de Comisión del 11 de setiembre de 2007 (folio 32 del expediente administrativo), esta División imparte el refrendo solicitado al contrato antes referido. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Lic. Luis Fernando Jara Villalobos Gerente Asociado Fiscalizador Anexo: Un expediente LFJV/nvs Ci: Archivo Central NI: 19953, 22347 G: 2007003488 ] ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12885-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2007


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09048 09 de agosto, 2007 DCA-2707 Señor Marco Vargas Díaz Ministro Ministerio de Economía, Industria y Comercio Estimado señor: Asunto: Denegatoria a su solicitud de autorización de contratación directa para adquisición de cinco vehículos y autorización para iniciar procedimiento ordinario sin contar con contenido presupuestario. Nos referimos a sus oficios DM-280-07, mediante el cual solicita la autorización de contratación directa para adquisición de cinco vehículos, al respecto hacemos el siguientes análisis. I. Antecedentes Menciona en su nota, que debido a razones de agotamiento de la vida útil de la flotilla de 11 vehículos de ese ministerio, se ven obligados a realizar reparaciones constantes de los vehículos. Que en el mes de abril anterior, el Ministerio de Hacienda facilitó en forma extraordinaria los fondos suficientes, los cuales están por incluirse en el presupuesto del Ministerio de Economía, por lo que solicita la aplicación de al artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa, con el fin de iniciar los procesos de compra sin tener el contenido presupuestario actualmente. Que en vista del plazo que toma el desarrollo de un procedimiento ordinario de contratación, se llevaría seis meses o más, según estimaciones de ese ministerio; con el fin de realizar la compra de los vehículo en el período presupuestario actual se solicita la autorización del uso de una contratación directa. II. Criterio para resolver 1. Sobre la autorización del inicio sin presupuesto En este sentido, y habiendo corroborado que existen los fondos por incluirse en el presupuesto de esa entidad, según certificación D-162-2007, del 2 de mayo del 2007, suscrita por la Sub-Contadora Nacional y aportada en su gestión; se otorga la autorización de iniciar los procesos de contratación sin contenido presupuestario, sujeta a que se advierta de esta situac ...
Fecha publicación: 16/08/2007
Fecha emisión: 08/08/2007
Documento: 09048-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2007


PAGE 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08196 24 de julio de 2007 DAGJ-0879-2007 Señor Lic. Maynor Solano Carvajal, CPA Auditor Interno MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Fax 297-21-51 Estimada señora: Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Nos referimos a su oficio Nº AI-065-2007, del 28 de mayo de 2007, recibido en este órgano contralor el día siguiente, complementado por oficio AI-082-2007 del 23 de julio, recibido el mismo día, mediante el cual solicita la aprobación, por parte de esta Contraloría General, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno y el punto 2.6 de la Resolución de esta Contraloría General N° R-CO-93-2006, mediante la cual se emiten las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ)”. En ese sentido, aporta con su solicitud: · Una certificación emitida por el Auditor Interno que indica que con vista del oficio DM-273-07 de fecha 18 de julio de 2007, suscrito por el Lic. Marco A. Vargas, Ministro de Economía, Industria y Comercio, se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del MEIC, el cual cumple con la Directriz. · Una certificación emitida por el Auditor Interno que indica que el Reglamento adjunto corresponde al aprobado por el Ministro. Criterio del Despacho Como asunto de primer orden, debemos indicar que para proceder a otorgar la aprobación del Reglamento propuesto, es necesario verificar que el mismo cumpla con cada uno de los aspectos que enuncian las citadas Directrices y con base en las certificaciones aportadas, dejándose de lado cualquier aspecto propio ...
Fecha publicación: 29/07/2007
Fecha emisión: 24/07/2007
Documento: 08196-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2007


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07909 16 de julio de 2007 DAGJ-0826-2007 Master Adriana Castro Montes Directora MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con La presentación del Informe Final de Gestión. Se refiere este Despacho a su oficio N°DRH-0376-07, de fecha 22 de junio del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 04 de julio, por medio del cual nos solicita pronunciarnos en relación con los alcances de la Ley General de Control Interno, y la Resolución No. R-CO-61 sobre la obligación de la presentación del Informe Final de Gestión. Sobre el particular nos realiza las siguientes preguntas: “1.-¿Cuando (sic) el jerarca, director o jefe incumpla con la presentación del Informe Final de Gestión, a quién le corresponde darle seguimiento, y aplicar la sanción? 2. ¿Hasta dónde de acuerdo con la normativa llega la responsabilidad del Departamento de Recursos Humanos por la no presentación d el Informe Final de Gestión por parte de un jerarca, director o jefe de departamento? 3)¿Considerando que en los ministerios existe la figura de la Oficialía mayor y Director Administrativo, la cual tiene un rango superior al Departamento de Recursos Humanos, para girar instrucciones y directrices; que vinculación tendrían las funciones del departamento de Recursos Humanos con la prevención, entrega a los sucesores y custodia de las copias del Informe de Gestión Final.?” I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-) Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajusta ...
Fecha publicación: 23/07/2007
Fecha emisión: 16/07/2007
Documento: 07909-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
Año: 2007


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04927 14 de mayo de 2007 DAGJ-0473-2007 Señor Maynor Solano Carvajal Auditor Interno MINISTERIO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO Estimado señor: Asunto: Remisión del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna de la Superintendencia de Pensiones, conforme a la Directriz D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ. Se refiere este Despacho a su oficio AI-051-2007, de fecha 17 de abril de 2007, recibido en esta Contraloría General el día 18 de abril del año en curso, en el cual indica adjuntar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna del Ministerio, conforme a la Directriz D-2-2006 CO-DFOE-DAGJ. Se aporta a su solicitud: a) certificación en la que se indica que el reglamento ha sido aprobado por el jerarca de la Institución. b) así como, certificación del reglamento. Así las cosas, esta División procede a hacer el análisis respectivo, de conformidad con las certificaciones presentadas, por lo que se subordina este estudio a aspectos propiamente de concordancia entre el Reglamento propuesto, y la citada directriz, dejando de lado cualquier aspecto propio de competencias o naturaleza jurídica de la institución solicitante, toda vez, que en tal sentido se parte del supuesto que el mismo cumple a cabalidad con la normativa que le rige a lo interno de la Institución. Criterio del Despacho. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE: El artículo 23 de la Ley No. 8282, Ley de Control Interno; dispone, lo siguiente: “Artículo 23.—Organización. La auditoria interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento obligatorio. Cada auditoria interna dispondrá de un reglamento de organización y funcionamiento, acorde con la normativa que rige su actividad. Dicho r ...
Fecha publicación: 25/05/2007
Fecha emisión: 14/05/2007
Documento: 04927-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2007